La tristeza es el sentimiento más recurrente entre las personas que no encuentran su talle, según la última encuesta nacional de la ONG AnyBody Argentina, y a más del 50% se le hace difícil dar con ropa a su medida. Se sienten tristes porque el cuerpo no encaja en la ropa deseada, y el 51% lleva a cuestionar su cuerpo, agregó el informe.

Un 69% de los consultados manifestó que tenía problemas, siempre o frecuentemente, para encontrar talle, y además, los jeans o pantalones es el tipo de ropa que plantea más dificultades, conforme la Encuesta de Talles de AnyBody, organización enfocada en prevenir el deterioro de la salud física y mental de las personas por intentar lograr una perfección física irreal.

Mirada empática

“En lugar de la ‘Ley de Talles’ yo digo que existe la ‘ley de la calle’, y es que la gente hace su propio relevamiento de dónde encontrar ropa a su medida, porque en general las revistas y los medios no asesoran sobre dónde comprar un talle grande y de calidad”, afirma, en una entrevista con Télam, el diseñador Leonardo Salanitri.

“La gente se asombró cuando salió la película ‘Las 50 sombras de Grey’ y yo creo que mucho más sádico que eso es ver las dos o tres hojas de producción de moda que salen en los diarios más importantes del país: están todo el tiempo mostrándote que vos sos un imposible, que no vas a llegar, que no sos, que no pertenecés, que no sos joven”, subrayó el diseñador. “Así, cuando una clienta llega a mi tienda y me dice que no consigue un pantalón, le respondo que ‘yo tengo’”, relató Salanitri.

Su trabajo, describió, empieza por empatizar con la persona con kilos de más o sobrepeso que llega a su local. “El ser humano no es textil y la vestimenta que tenemos es nuestra piel, a la que generalmente no cuidamos, uno cuida más la ropa que la piel”, advirtió.

Claves para verse bien

Agregó que la gente se suele vestir de forma uniformada o con colores de camuflaje, y “al vestir todos iguales también desaparecemos”.

“¿Viste el moño que usa Mafalda en la cabeza, o los ‘zapatos mágicos’ de Dorothy en ‘El mago de Oz’?, así es como la indumentaria brinda información y comunica adonde debemos dirigir nuestras miradas”, ejemplificó.

Con ese enfoque, colecciona botones antiguos para luego colocarlos en sus piezas y lograr prendas únicas con detalles adonde redirigir miradas. “Entonces por ahí hago una remera con un botón italiano de la época victoriana, que es un valor agregado de una pequeña joya, que es irrepetible, y la persona que la usa pone su foco allí”, describió.

Por eso mismo recomienda no mantener cosas guardadas en los cajones, y en cambio usarlas, visibilizarlas. “El pago más lindo que recibo por parte de la clienta es el agradecimiento, y lo hacen todas”, remarcó el diseñador.

La organización AnyBody también recomienda su directorio, que cuenta con marcas nacionales y locales que ofrecen amplio rangos de talles, en el siguiente link: noeselunicotalle.org).